sábado, 26 de enero de 2008

UNDER MY THUMB / THE ROLLING STONES



Esta cancion pertence a la banda britanica The Rolling Stones y fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards.
Aparece en el álbum Aftermath del año 1966. Aunque nunca se lanzó como single, la canción se hizo muy popular y era incluida en varios conciertos y en discos recopilatorios de la banda.
Una de las caracteristicas de la canción es el sonido del bajo con efecto fuzz (especie de distorsion) por parte del bajista Bill Wyman y Brian Jones tocando el riff con la marimba (instrimento parecido al xilofono).
Esta canción, sin querer, esta tristemente relacionada con la muerte de Meredith Hunter durante el concierto de los Stones en Altamont el año 1969. Mientras los Stones interpretaban "Under My Thumb" se produjo una pelea entre el público y la seguridad, a cargo de los Hells Angels (club de motoqueros fanaticos de las Harley-Davidson). Hunter fue apuñalado y murío más tarde en un hospital. El hombre que apuñaló a Hunter era Alan Passaro, miembro de los Hells Angels.

La letra de Jagger celebra la satisfacción el haber ganado el control e influencia sobre una previa dominación femenina. La letra llega al punto de comparar a una mujer con una "mascota", lo que provocó reacciones negativas en los oyentes, sobre todo feministas. Sin embargo, puede deducirse razonablemente que la canción es una viñeta, o simplemente una prueba de la malevolencia y de la tensión sexual, y que la malicia de las letras de Jagger son teatrales y no defienden una dominación masculina.
En 1995, Jagger dijo que la canción no era más anti-feminista que cualquiera de sus otras canciones, pero si era la caricatura y una respuesta hacia una mujer que tenia el control.


UNDER MY THUMB
Autor:Mick Jagger/Keith Richards
Album: Aftermath (1966)

Under my thumb
The girl who once had me down
Under my thumb
The girl who once pushed me around

It's down to me
The difference in the clothes she wears
Down to me, the change has come,
She's under my thumb

Ain't it the truth babe?

Under my thumb
The squirmin' dog who's just had her day
Under my thumb
A girl who has just changed her ways

It's down to me, yes it is
The way she does just what she's told
Down to me, the change has come
She's under my thumb
Ah, ah, say it's alright

Under my thumb
A siamese cat of a girl
Under my thumb
She's the sweetest, hmmm, pet in the world

It's down to me
The way she talks when she's spoken to
Down to me, the change has come,
She's under my thumb
Ah, take it easy babe
Yeah

It's down to me, oh yeah
The way she talks when she's spoken to
Down to me, the change has come,
She's under my thumb
Yeah, it feels alright

Under my thumb
Her eyes are just kept to herself
Under my thumb, well I
I can still look at someone else

It's down to me, oh that's what I said
The way she talks when she's spoken to
Down to me, the change has come,
She's under my thumb
Say, it's alright.

Say it's all...
Say it's all...

Take it easy babe
Take it easy babe
Feels alright
Take it, take it easy babe.

TRADUCCION

BAJO MI PULGAR


Bajo mi pulgar
esta la chica que una vez me deprimió
Bajo mi pulgar
esta la chica que me empujaba
donde quería

Ahora me di cuenta en la ropa que usa
Me di cuenta que el cambio llego llego
Ella esta bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
esta un perro trepador
que hizo su día
bajo mi pulgar
hay una chica
que cambio sus costumbres

Ahora me di cuenta
el modo en que ella hace
lo que digo
Me di cuenta..si
que el cambio llego
Ella esta bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
esta el gato siamés de una chica.
Bajo mi pulgar
ella es la mas dulce mascota
del mundo.

Ahora me di cuenta
el modo en que ella habla
cuando le preguntan
Ahora me di cuenta
el cambio esta aquí
esta bajo mi pulgar

Bajo mi pulgar
sus ojos son solo para ella
Bajo mi pulgar bien...
yo todavía puedo mirar alguna
otra.







1 comentario:

Anónimo dijo...

buen tema compadre, deviera difundir más su blog y seguir sumando temas

_________
elterco